Cohetes espaciales en México

Buscando información en internet acerca de la situación en México en materia aeroespacial, encontré un artículo de la revista Muy Interesante que cuenta un poco de la historia de México en este sector.

Según el artículo, en 1957 hubo esfuerzos por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por desarrollar cohetes espaciales, y llegaron a lograr el lanzamiento de cohetes que podían alcanzar al menos 2,500 metros. A finales de la década de los 50 y principios de los 60, en la Ciudad de México se experimentaba con combustible líquido, y se logró la construcción del SCT1 y SCT2 que alcanzaron alturas de 4 y 25 kilómetros respectivamente. En 1962 se creo por decreto presidencial la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE), la cual logró hacer cohetes de combustible sólido que alcanzaban los 120 kilometros de altura. Finalmente la CNEE fue disuelta en 1977 por razones que no se mencionan.

A pesar de que el artículo es bastante corto y no contiene referencias a las fuentes de las cuales se obtuvo la información (al menos no las encontré), sirve para saber que México estuvo entre los países que se interesaban por la ciencia aeroespacial cuando la era espacial comenzaba y se luchaba por no quedarse rezagado en este sector con respecto a los países que más apostaban en estas tecnologías, y que los colocarían militarmente en una posición privilegiada.

Resulta interesante saber que hubo un secretario de Comunicaciones y Trasportes directamente involucrado en la construcción de cohetes, cuando actualmente los secretarios pasan de una a otra dependencia del gobierno como si no se requiriera nada más que aguantar lo que dice la prensa a cambio de un muy jugoso sueldo.

De ser verdad que se lograron lanzar cohetes que alcanzaron los 120 Km de altura, significaría que México fue capaz de lanzar cohetes al espacio, ya que este empieza de acuerdo a varios tratados internacionales a los 80 Km, donde se encuentra la linea Kármán que divide a la atmósfera de la tierra del espacio [páginas 2 y tres del libro It’s ONLY Rocket Science].

Es triste que el gobierno mexicano haya decidido sacar a México del sector aeroespacial, en aquel entonces dirigido casi por completo por organismos dependientes de los gobiernos de los países, y sería interesante saber la razón por la cual esto sucedió; ¿fue simple falta de visión o de interés?, ¿una crisis económica?, ¿la situación política nacional o mundial de aquel entonces? , ¿o presión extranjera?

El artículo no menciona el tamaño de los equipos de trabajo que estuvieron involucrados en los proyectos y tampoco los presupuestos y apoyos con los que contaban, pero me gustaría que la “recién creada” (ya más de 6 años en realidad) Agencia Espacial Mexicana (AEM) iniciara un proyecto similar, porque hoy en día en su página de internet, ni siquiera se puede encontrar la foto de un cohete.

Y ojalá también el gobierno mexicano le otorgue un presupuesto más decente a la AEM, ya que de acuerdo a su artículo de Wikipedia, este organismo cuenta con un presupuesto anual de poco más de 90 millones de pesos, que es una cifra muy cercana a los 86 millones de pesos, que es el costo aproximado de la famosa “casa blanca” por la cual Peña Nieto (EPN) y su esposa se vieron involucrados en un escandalo de corrupción (leer).

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario