Blog usando WordPress

El primer proyecto es comenzar a desarrollar esta página usando WordPress.

Logo de WordPress.

Hasta el momento me he dado cuenta que esta herramienta es fácil de usar, pero lleva unos cuantos días conocerla lo suficiente para sentirse más o menos a gusto con los resultados. Es relativamente intuitiva, así que se puede aprender sin tener que invertir mucho tiempo en leer un manual, aunque también existe mucha información oficial y no oficial. Por ejemplo a través de videos de YouTube, cursos en linea gratuitos o con costo en páginas como coursera o udemy. WordPress es una buena herramienta para hacer páginas de internet sin gastar mucho dinero y obtener una buena presentación. Muchas funcionalidades están incluidas por default y otras pueden irse agregando, existen gratuitas así como también otras que se tienen que comprar. Esta página se desarrollara usando únicamente las funcionalidades gratuitas.

1er. Reporte

Crear una página de internet de manera “responsable” conlleva más trabajo del que uno se puede imaginar al principio. En primer lugar es necesario ser cuidadoso con lo que se publica, en particular para no incurrir en violaciones a derechos de autor. Es recomendable hacer una investigación con respecto a las leyes existentes para páginas de internet y contenido en linea (nacionales e internacionales), para por lo menos tener una idea de lo que es necesario tener en una página de internet (por ejemplo un impressum), y de que contenido esta permitido publicar y la forma de hacerlo. En este blog se intentará ser siempre cuidadoso y respetuoso con las leyes para evitar violaciones que puedan causar amonestaciones y multas.

En segundo lugar, está la seguridad y por esta razón se hizo un análisis de los riesgos que representa tener una página usando WordPress, ya que la seguridad informática es un tema de interés en este blog. El reporte se encuentra en este post.

Mantener una página requiere de mucho esfuerzo, dedicación e investigación, que de nada vale si la página no es visitada. El siguiente reporte de este proyecto (Blog usando WordPress) será un reporte de las opciones que existen para hacer que la página sea encontrada desde buscadores de internet.

Apariencia

Con respecto a la apariencia del sitio, he optado por quedarme con el primer tema de WordPress que encontré y me ofrecía lo que yo necesitaba para empezar mi página e irla organizando como yo quiero. El tema tiene unas tres combinaciones de colores, pero no terminan de convencerme, así que traté de hacer mis propias combinaciones y me dí cuenta que así no iba a llegar a ningún lado, necesitaba ayuda. Me dediqué un poco a buscar combinaciones de colores para páginas web y encontré los siguientes tres artículos:

  1. https://www.canva.com/learn/website-color-schemes/
  2. https://tympanus.net/codrops/2011/12/08/25-examples-of-perfect-color-combinations-in-web-design/
  3. https://www.websitebuilderexpert.com/how-to-choose-color-for-your-website/

El diseño de páginas web es algo muy serio, particularmente cuando las páginas son para un negocio, y hay que tomarse el tiempo para crear una página que sea fácil de navegar y que además haga sentir bien mientras esta siendo visitada.

Contenido gráfico

Una página web requiere contenido gráfico, el cual puede ser imágenes o videos. Las imágenes pueden ser fotos o dibujos producidos por computadora. En cualquier caso, estas imágenes suelen requerir cierta manipulación antes de ser publicadas. El artículo Edición y creación de imágenes – GIMP vs. Inkscape habla de dos softwares para edición/creación de imágenes que son gratis y open source.

Lecciones aprendidas

Resulta que cuando un tema de WordPress se actualiza, uno pierde configuraciones que uno ha ido haciendo, ya que los archivos viejos del tema, son sobreescritos por los nuevos. La solución a este “problema” son los Child Items.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.