El dilema de las redes sociales – documental de Netflix

El dilema de las redes sociales es un documental de Netflix donde se expone la forma de actuar de algunas de las más populares redes sociales, entre ellas twitter y facebook y de otros de los llamados gigantes de Internet, como google y amazon. Básicamente se presenta como estas plataformas en linea logran crear una adicción en los usuarios, y como son capaces de crear un perfil del usuario con la información que logran recabar de él. Este es después usado para lanzar publicidad de productos que muy probablemente terminará consumiendo.

Además expone uno de los fenómenos más peligrosos que se da a través de las redes sociales, es decir la polarización de la sociedad. A través de fakenews y teorías de la conspiración que se esparcen como pólvora en Internet se logra polarizar a la sociedad. Grupos polarizados son más propensos a la manipulación, y en dado caso esto puede ser usado con fines perversos como por ejemplo favorecer la imagen de un candidato electoral.

Al final del documental los expertos en el funcionamiento de las redes sociales presentan 11 medidas para contrarrestar el efecto de estas.

  1. Desactivar las notificaciones de todas las aplicaciones (noticias, facebook, whatsapp, instagram, twitter, etc.)
  2. Desinstalar aplicaciones de redes sociales y de noticias que solo quitan tiempo
  3. Usar un buscador que no almacene el historial de búsqueda, se recomienda Qwant
  4. Usar extensiones del navegador para bloquear recomendaciones
  5. Verificar la veracidad de la información a través de una búsqueda en Internet, de preferencia en portales confiables, antes de darle “me gusta” o “compartir”. En especial cuando esta sea poco creíble, sorprendente o inverosímil
  6. Obtener información de fuentes con tendencias distintas, incluyendo algunas con las cuales uno suela no coincidir
  7. No proporcionar dispositivos electrónicos a niños pequeños
  8. No aceptar videos recomendados de YouTube, Facebook o cualquier otro portal
  9. Evitar abrir “clickbait“, traducido al español como ciberanzuelo o cibercebo
  10. Dejar celulares o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet fuera del cuarto de dormir a partir de cierta hora
  11. No permitir que los niños usen redes sociales antes de la preparatoria

Links al documental:

Acerca de “online tracking”:

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario