Serguéi Koroliov – Zhytómyr, Ukrania

Serguéi Koroliov

 Serguéi Pávlovich Koroliov (12 de enero de 1907 en Zhytómyr, actualmente Ucrania – 14 de enero de 1966, Moscú) fue el hombre que dirigió el programa espacial soviético durante la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Главный Конструктор - Glavny Konstruktor
Monumento a Serguéi Koroliov alias “Constructor Principal” (Главный Конструктор – Glavny Konstruktor), Zhytómyr, Ucrania.

Su identidad fue ocultada para protegerlo de un posible asesinato durante la guerra fría, y fue revelada hasta después de su muerte.  Se le conocía únicamente como el “constructor principal” (Главный Конструктор – Glavny Konstruktor).

 

Existe en Internet mucha información acerca de este ilustre personaje, y por sus logros y relevancia, goza hoy en día, tanto en Ucrania como en Rusia, del estatus de héroe nacional.

Zhytómyr, Ucrania

La ciudad de Zhytómyr está localizada a aproximadamente 140 kilómetros al oeste de Kiev. Cuenta con una población de aproximadamente 267,000 habitantes. Es una ciudad relativamente pequeña y no muy turística, sin embargo interesante, entre otras cosas, por su bonito museo de cosmonaútica.

¿Como llegar desde Kiev?

La forma más fácil de llegar a Zhytómyr desde Kiev quizá sea llegar al metro Zhytomyrska, desde donde salen camiones tipo microbuses. El precio del boleto es de 100 grivna, lo que equivale a aproximadamente 75 pesos mexicanos. Una recomendación de una persona local, es caminar desde la estación de metro unos dos o tres minutos en dirección a Zhytómyr y encontrar coches particulares que hacen el viaje a esta ciudad. Yo de ida tomé esta opción, ya que había una fila enorme de gente que quería viajar a Zhytómir en aquél día. El precio del viaje fue de 80 grivna, que son aproximadamente 60 pesos mexicanos.

Atracciones principales

Museo de Cosmonaútica Serguéi Koroliov

Es un museo relativamente pequeño, pero muy bien hecho y que tiene piezas de muchísimo valor y significado, como una nave espacial Soyuz, cápsulas de re entrada a la tierra, trajes de cosmonautas, documentación de misiones espaciales, satélites, una réplica del Sputnik, etc. Este museo es razón suficiente para visitar la ciudad.

Entrada: 50 grivna – aproximadamente 37 pesos
Mostrar ubicación.

Memorial casa-museo del académico Serguéi Koroliov.

Este museo fue la casa de Koroliov. La mayor parte de las habitaciones tienen los muebles originales de la casa, además de fotografías de la familia Koroliov. Hay también una sala donde está documentada la vida completa de este talentoso personaje.

Entrada: 50 grivna – aproximadamente 37 pesos
Ubicado frente al museo de cosmonaútica.

Monumento al constructor S. P. Koroliov

El monumento al “constructor principal” Serguéi Pavlovich Koroliov está ubicado en una plaza pública grande, enfrente de lo que parece ser un edificio gubernamental. Mostrar ubicación.

Monumento al constructor principal
Monumento al constructor principal Sergei P. Koroliov en Zhytomyr, Ucrania.

Parque de cultura y descanso Yuri Gagarin

Este parque está situado al final de un paseo largo, muy tranquilo y lleno de bancas, árboles y áreas verdes, donde la gente va a sentarse y los niños conducen coches de juguete. Al final de este paseo se encuentra “la entrada” al parque, que es al final de cuentas un monumento al primer hombre en ir al espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin,   y después hay un puente peatonal que cruza el rio Teteriv, desde el cual hay vistas muy bonitas, sobre todo en días soleados. En el parque hay también mucha vegetación y bancas, niños jugando, gente paseando al perro, etc. El parque cuenta con una sección de juegos mecánicos y un teatro al aire libre (Litniy Teatr Rakushka). Mostrar ubicación.

Café Portal

El café portal está ubicado en una calle muy solitaria y escondida cerca del parque Yuri Gagarin. Al pasar por esa calle es inevitable mirar a este café, ya que la fachada es muy colorida, y desentona totalmente con las casas y edificios de alrededor. El interior del café está decorado de una manera muy divertida y fresca, el café es bueno, y hay pasteles y galletas de la casa, los precios son muy bajos y la chica que atendía sabe hablar inglés. Mostrar ubicación.

Café Portal
Fachada del Café Portal en Zhytómyr.

Avión MiG-15

En un parque un poco escondido está el monumento a la “segunda fuerza aérea”, ahí hay una obra que consiste en un avión MiG-15 dejando una estela mientras levanta el vuelo. Desgraciadamente el lugar parecía más bien el punto de encuentro de los borrachos y ociosos. Mostrar ubicación.

monumento en honor a la segunda fuerza aérea
MiG 15 – vista posterior del monumento en honor a la segunda fuerza aérea en Zhytómyr.
MiG 15 Zhytomyr
MiG 15 – vista lateral del monumento en honor a la segunda fuerza aérea en Zhytómyr.

Plaza principal

En el cuadro principal de la ciudad, al final de la calle Kyivska, hay iglesias, un cine, un monumento con un tanque de guerra, cafés, una pizzería, el edificio de la corte, etc. Frente al edificio de la corte solía haber un monumento a Lenin, este fue derrumbado durante las protestas del 2013 y 2014.  Mostrar ubicación.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario