Cerveza – Bier – beer – piwo

Existen muchos tipos de cervezas y cada uno de los países tradicionalmente cerveceros han contribuido al mundo con sus propias recetas.

Tomando cerveza de Franconia (Franken) durante el inicio del otoño del 2016.

Entre los países más cerveceros está Alemania, donde de acuerdo a una vieja ley (Reinheitsgebot),

la cerveza solo puede contener cuatro ingredientes: malta, lúpulo, levadura y agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La malta son granos de un cereal o de una mezcla de cereales (cebada, trigo, centeno, maíz, etc.) que han sido germinados mojandolos con agua, y que después han sido secados rápidamente con aire caliente o pasados por un comal (tostado), para cortar el proceso de la germinación. El objetivo de la germinación es la formación de almidón, que durante la cocción de la malta saldrá de los granos y le dará al mosto (nombre del agua donde han sido cocidos los granos, después que estos han sido filtrados) un sabor dulce.

El lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas que según Wikipedia, crece mejor a latitudes en un rango de 38° a 51° con mucho sol y lluvia moderada (Mexicali esta en latitud 32°, es decir, 6° más abajo de donde empieza el rango óptimo).

Mapa de México con las lineas de latitud y longitud. Sacado de www.mapsofworld.com

La levadura son hongos que consumen azúcar, y producen alcohol y dióxido de carbono. Existen de dos tipos; de alta fermentación y de baja fermentación. La levadura de alta fermentación actúa a temperaturas entre 12° y 24° centígrados y se sitúa en la superficie del mosto y la levadura de baja fermentación actúa entre 7° y 13° centígrados y se sitúa en el fondo del fermentador.

El agua juega también un papel importante en la fabricación de la cerveza, ya que entre 85 y 92% de está, es agua. Además los minerales que el agua contiene, pueden afectar de forma positiva o negativa alguno de los procesos de fabricación. Por ejemplo, el calcio ayuda a la mejor extracción de la malta y el lúpulo, y el cobre, manganeso y zinc, inhiben la floculación, complicando así el filtrado.

De acuerdo con Wikipedia, México es el país que más exporta cerveza,

con 23% del mercado de exportación, que está estimado en 12 mil 900 millones de dolares.

Exportación de cerveza por país. Imagen obtenida del artículo de la cerveza de Wikipedia en inglés.

Pero no todo es felicidad, los dos grandes grupos cerveceros de México son desde hace unos años propiedad de consorcios internacionales. Pero lo peor del caso no es ese, sino que

existen muy pocos productores artesanales de cerveza y prácticamente ninguno mediano.

Un artículo muy interesante al respecto es este.

Finalmente dos preguntas:

  1. ¿Alguien sabe si en México crece o se cultiva el lúpulo y de ser así dónde?
  2. ¿De dónde obtienen el lúpulo los grandes productores de cerveza en México?

Prost!!!

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario