“El marciano” de Andy Weir

Esta novela comienza en Marte, donde un grupo de astronautas de la NASA se encuentran en una misión, y se ven obligados a abortarla de emergencia debido a una tormenta que amenaza con tirar el cohete que usarán para regresar a la tierra.

Portada del libro “El marciano” de Andy Weir.

Durante su caminata hacia el cohete, Mark Watney, que es el personaje principal, es golpeado violentamente por una antena que la tormenta arrastra. La visibilidad es poca, de tal forma que los compañeros de Watney no lo pueden encontrar, y de acuerdo a los sensores que tiene su traje y que son monitoreados por sus compañeros, Watney no presenta signos vitales, por lo que concluyen que ha muerto y deciden despegar sin el.

Poco tiempo después Watney despierta, y se da cuenta que está solo en Marte, herido, sin comunicación a Tierra y con poca agua y comida, y ahí comienza su excitante lucha por sobrevivir.

Watney es un estuche de monerías, tiene una maestría en botánica y estudio ingeniería mecánica, y además sabe química, y usando cada una de sus habilidades se las ingenia para encontrar una solución a los problemas que se le van presentando, que son muchos, y que amenazan con causarle la muerte.

La misión de Watney es la segunda de tres que se habían planeado, y para la tercera, la NASA ya ha mandado algunas cosas a Marte, solo que están muy lejos de donde Watney se encuentra. Uno de los objetivos mayores que tiene es llegar a donde están estas cosas.

Watney se las ingenia de manera sorprendente para establecer comunicación con la Tierra, donde ya se tiene conocimiento de que el está vivo. Desde la Tierra recibe asesoramiento para algunas de las cosas que tiene que hacer para llegar al campamento de la tercera misión, que es parte del “improvisado” plan de rescate.

Podría seguir contando, incluso con detalles, todo el libro, pero me abstendré de ello. Es un libro muy interesante, porque Andy Weir, el autor, logra explicar cada cosa de manera lógica y además las fundamenta de manera científica. Esta novela de ciencia ficción es emocionante, emotiva y además uno puede aprender un poco de hechos reales relacionados con los viajes espaciales y de la geografía de Marte. ¡Vale muchísimo la pena leer este libro!

La película que se hizo basada en este libro es muy buena también, solo que el final lo hicieron estilo Hollywood, no se porque decidieron modificarlo con respecto al libro.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario