El siguiente artículo es una traducción del inglés al español de un articulo de Market Insights del 02/12/2024; un reporte semanal generado por Simply Wall St. Este se puede recibir directamente al correo electrónico suscribiéndose o se puede escuchar como podcast en las plataformas más populares, como Spotify.
Los mercados de divisas son complejos, determinados por la oferta y la demanda en lugar de la valoración, que de todos modos es difícil de calcular.
Los siguientes son los factores clave que afectan a las monedas:
- 🤝 Flujos comerciales:
Los importadores venden su moneda local y compran monedas extranjeras para pagar los bienes que importan. Los exportadores hacen exactamente lo contrario. Si un país importa más de lo que exporta, habrá una presión continua sobre la moneda.
- 💸 Flujos de inversión:
De manera similar, los inversionistas compran y venden divisas para invertir en acciones, bonos y otros activos en otros países. Si un mercado es favorecido por los inversores, su moneda estará en demanda.
- 💱 Diferenciales de tasas de interés:
Los flujos de capital van de las divisas que son baratas para pedir prestado hacia las divisas que ofrecen tasas de interés más altas (como el Yen carry trade).
Típicamente, no es la tasa de interés actual, sino las expectativas sobre las tasas futuras las que afectan la oferta y la demanda. Esas expectativas, a su vez, se basan en las perspectivas de crecimiento económico e inflación, y cómo responderán los bancos centrales.
- 💪 Poder adquisitivo:
Si la moneda del país “A” puede comprar más de un determinado producto en el país “B”, entonces se puede considerar que la moneda del país “A” está sobrevalorada en relación con el país “B”.
- 📉 Cambios en la calificación crediticia:
Cada moneda conlleva un cierto nivel de riesgo, que está relacionado principalmente con la estabilidad política y los niveles de deuda. El mercado es rápido para valorar los cambios en el riesgo percibido.
- 🏦 Intervención del banco central:
Los bancos centrales también pueden influir artificialmente en una moneda. A veces esto funciona y a veces falla de manera espectacular.