¿Cuándo cerrar una posición?

Cerrar una posición es una decisión sumamente complicada, y no existe una formula general para cada situación posible.

Los posibles escenarios parecen ser solo dos; cuando la posición tiene ganancias o cuando esta tiene pérdidas. Sin embargo existen muchos matíces, por ejemplo:

  • si es una posición long o short
  • dependiendo la estrategia que se siga (inversión a largo plazo, trading a corto plazo, stockpiling, etc.)
  • dependiendo de la razón por la cual la posición ha ganado o perdido valor (buenas o malas noticias de la empresa, situación generalizada del mercado como una recesión o una burbuja, bajada o subida de las tasas de interés, guerras, catástrofes naturales, nuevas leyes, etc.)
  • se ha identificado una inversión más conveniente y se requiere reasignar el capital

Posiciones en positivo

En general, cerrar una posición con ganancia, debería ser mucho más fácil que cerrar una con pérdida, pero no lo es. La avaricia es sentimiento muy fuerte y cuando una posición está en positivo, es muy fácil resistirse a cerrarla y buscar aun más ganancias. La realidad es que el futuro es desconocido y cualquier noticia o acontecimiento puede elevar o hundir el precio de la acción. Y si bien es verdad que da muchísimo coraje cuando uno sale de una posición con “suficientes” o pocas ganancias, para después ver que el precio de la accion sigue aumentando de manera irracionalmente exhuberante, nadie se ha empobrecido por cerrar una posición con ganacias.

nadie se ha empobrecido por cerrar una posición con ganancias

A continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta para posiciones en positivo:

  • Si se tiene un precio justo estimado de la acción, y este ha sido alcanzado, este podría ser un buen momento para vender
  • Definir un porcentaje de ganancia que se pretende alcanzar y cerrar la posición cuando se llegue a él
  • Poner una “limit order” para que la posición se cierre cuando se alcance un porcentaje de ganancia o un precio específico.
  • Dejar abierta la posición poniendo una orden “stop loss” o mejor aun “trailing stop loss” para cerrar automáticamente la posición cuando el viento cambie de dirección

Posiciones en negativo

Cuando no se tiene suficiente experiencia en la bolsa, cerrar una posición con pérdida es fácil, y también muy frustrante, triste, confuso, desalentador, molesto e irritante, ya que el miedo a perderlo todo o gran parte del valor de la posición supera cualquier lógica.

Cuando se tiene un poco más de experiencia, y uno ha aprendido a controlar las emociones humanas que el caprichoso mercado despierta con su bipolaridad, resulta un poco más sencillo mantenerse de acuerdo al plan y actuar de forma racional.

Las estrategias son infinitas, pero quiero hablar de dos; Stockpiling y cerrar la posición tan pronto esta alcance un -10%.

Stockpiling

Este es un concepto que conozco después de haber leido el libro “Payback Time: Eight Steps to Outsmarting the System That Failed You and Getting Your Investments Back on Track” de Phil Town.

El concepto es relativamente sencillo y la receta consiste en:

  1. encontar acciones de compañias “maravillosas” que tenga un precio menor a su “margin of safety price”
  2. aceptar felizmente las oscilaciones y en particular las bajadas del mercado, y volver a comprar cada vez que se pueda, mientras el precio de las acciones sea menor al “margin of safety price” y “stockpile price”
  3. mientras más baje el precio de la accion, con más felicidad comprar más acciones.
  4. esperar a que el mercado salga de su fase depresiva y entre en su fase maniática, para vender el total o parte de las acciones que se han acumulado.

Cerrar a -10%

Esta reflexión es de Kevin Matras, viceprecidente ejecutivo de Zacks, mandada en un correo titulado “Did You Sell At The Lows (Or Worse, Short At The Lows), And Are Wondering What To Do Now?” el 3 de agosto del 2022.

Típicamente yo me deshago de acciones cuando estas están en -10%.

¿Porqué -10%? Porque es algo así como un “toma y daca”. Si pierdo 10% en una transacción, solo tengo que ganar un poco más del 10% (11.1%) en mi próxima transacción para recuperar ese dinero.

Pero si pierdo 20%, requeriría de una ganancia del 25% para recuperar ese dinero. A -30%, se requeriría ganar 43%. Y si se pierde un 50%, se requiere una ganancia del 100% en la próxima transacción solo para quedar tablas.

Así que cierro la posición cuando esta cae 10% por debajo del precio de compra. Si tengo una ganancia considerable, amplio este valor a un rango de entre 15% y 20% de retraida de sus máximos.

Así es como se pueden mitigar las pérdidas y asegurar las ganancias cuando el mercado empieza a ir en contra de uno.

Otro beneficio de cortar las pérdidas cuando estás aun no son considerables, es que eso ayuda a mantenerse enfocado en encontrar mejores oportunidades.

Acumular pérdidas no solo te mantendrá alejado de mejores opciones de inversión en mejores empresas, si no que también te hará tímido para ejecutar transacciones futuras.

Peter Lynch haciendo referencia al mismo concepto: “Vender a tus ganadores y mantener a tus perdedores es como cortar las flores y regar la hierba” – Imagen encontrada en Twitter.

Conclusión

Es conveniente tener un plan antes de efectuar cualquier inversión. Tener muy claro el tipo de inversión que se pretende realizar (largo plazo o corto plazo). Ocupar recursos como el stop loss, limit order, o trailing stop loss, pueden automatizar el proceso de cierre de una posición, así alejando de los sentimientos humanos la ejecución de la decisión tomada , y priorizando la estrategia y la disciplina.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario