¿Cómo medir el miedo en el mercado?

Imagen del artículo de Investopedia – 6 Ways to Prepare for a Market Crash

A continuación se presentan algunas formas para medir el miedo en el mercado.

  1. Leer las noticias regularmente y tratar de comprender cual es la situación actual y cual es la tendencia de la economía local y mundial, además de estar enterado de los acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional y las repercuciones que estos puedan llegar a tener en el mercado (inyecciones de capital por parte de los gobiernos, nuevas legislaciones a favor o en contra de algo, saciones impuestas a países, nuevos aranceles a productos provenientes de algún país, guerras, subida o bajada de tasas de interés, etc.).
  2. Consultar el “Fear & Greed Index” de CNN (https://money.cnn.com/data/fear-and-greed/).
  3. Una forma de sopesar el mercado es ver el índice VIX, comúnmente conocido como “el medidor del miedo”. Esta herramienta es usada por los traders para determinar cuanto se ha movido el mercado de forma diaria.
    Si el índice llega a 20, la situación se torna interesante, porque las acciones comienzan a experimentar grandes cambios, lo cual significa que se abren las oportunidades. Arriba de 30 es una indicación de que los niveles de miedo son tales que las acciones deberían ser compradas con un enfoque a largo plazo. Cualquier movimiento arriba de 40 es un signo de estres severo que no suele durar mucho tiempo (https://www.marketwatch.com/investing/index/vix).

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario