Fritzing – software CAD para el diseño de hardware electrónico

Logo de Fritzing
Logo del software Fritzing. Imagen tomada de la página oficial.

Fritzing es un software open source que facilita el diseño de circuitos electrónicos en una computadora. Este proyecto fue iniciado en la Universidad de ciencias aplicadas de Postdam (Fachhochschule Postdam) y es actualmente desarrollado y mantenido por la fundación amigos de Fritzing (Friends-of-Fritzing).

Con Fritzing es sumamente fácil documentar los circuitos electrónicos que se hacen durante proyectos donde se utiliza Arduino o la Raspberry Pi y se usa una protoboard.

Con Fritzing es posible ver el circuito que uno diseña en tres vistas diferentes; protoboard, esquemático y PCB.

La vista protoboard es particularmente útil para los principiantes en el mundo de la electrónica, ya que es una representación exacta de la posición de los diferentes dispositivos en un circuito eléctrico y el orden de sus patas (pines). Los cables con los que se unen los dispositivos pueden ser representados con diferentes colores para facilitar la rápida identificación del lugar donde estos deben ser conectados.

Vista protoboard
Vista protoboard de un sketch.

La vista esquemático es una representación formal de los circuitos electrónicos, esta representación es la que uno podría esperar encontrar en libros de ingeniería. En esta vista los dispositivos electrónicos se encuentran representados por sus símbolos, que son generalmente un estándar.

Vista esquemático
Vista esquemático de un sketch.

La vista PCB es donde se diseña la tarjeta impresa del circuito, así que en esta vista uno tiene un área de trabajo del tamaño que uno decida, y ahí es posible colocar los elementos del circuito, teniendo en consideración sus dimensiones reales y el área donde sus patas entrarían al circuito impreso, además de las pistas que unirán a los dispositivos. El resultado de esta vista puede ser usado para la fabricación de un circuito impreso.

Vista PCB
Vista PCB de un sketch.

Fritzing es multi idioma, y es posible configurar la interfaz en español. Entre otras muchas funcionalidades este programa es capaz de generar una lista de partes, con la que uno podría ir a comprar dispositivos electrónicos o proporcionarla a aquellos interesados en armar el circuito, además es posible generar imagenes JPG o archivos PDF de los sketches realizados.

Fritzing FAB es un servicio comercial relativamente nuevo, que tiene el objetivo de ayudar a fabricar circuitos impresos de manera profesional. La idea es que uno sube su proyecto y manda a fabricar el circuito impreso. Supuestamente uno recibe el circuito impreso en cuestión de 7 días a nivel mundial. Sin duda algo interesante.

Procedimiento recomendado para dibujar un circuito electrónico con Fritzing

Difícilmente existe o existirá un software para el diseño de circuitos electrónicos más intuitivo o fácil de usar que Fritzing, sin embargo hay que desarrollar un método para dibujar los circuitos de forma eficiente.

Dibujar un circuito en la vista protoboard es, sin duda, lo más fácil de hacer. Los cambios que uno hace en una vista, se ven reflejados también en las otras dos vistas, el detalle está en que la posición donde aparecerán los elementos en las otras dos vistas será mas o menos aleatoria. Es decir, si uno dibuja todo el circuito deseado en una sola vista, arreglar la posición de los elementos en las otras dos vistas será sumamente complicado.

Es recomendable seguir el siguiente método para dibujar circuitos electrónicos con Fritzing.

  1. Insertar todos los componentes en modo Protoboard y posicionarlos de una forma conveniente.
  2. Cambiar a modo Esquemático y reorganizar los componentes posicionándolos de una forma en que las conexiones sean fácilmente entendibles a primera vista, seleccionando el componente y dejándolo en su nueva posición (drag and drop), y de ser necesario reordenando el “pinout” de los componentes haciendo click derecho sobre el componente y seleccionando las funciones Espejado Horizontalmente y/o Espejado Verticalmente del menú contextual, o girándolos.
  3. Ir alternando entre modo Protoboard y Esquemático haciendo las conexiones necesarias entre los dispositivos.
  4. Si se requiere la vista PCB para la fabricación de circuitos impresos, se requiere también ir alternando en esta vista.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario