Git y GitHub

En el proyecto2 (Solución a los ejercicios del libro Introduction to Rocket Science and Engineering) propuesto por esta página se requiere el uso de Git y GitHub. Pero, ¿qué es Git y que es GitHub?

Git

Logo de Git.

Git es un sistema de control de versiones (version control system), es gratis y además open source. Está diseñado para manejar desde pequeños hasta grandes proyectos con velocidad y eficiencia. Todo esto según la página oficial de Git.

Un sistema de control de versiones (VCS) es un software que ayuda al almacenamiento de los archivos que conforman un proyecto, manteniendo un historial de todos los archivos, y al mismo tiempo haciendo posible establecer una versión del repositorio completo. Esto se podría pensar como tener una copia de cada uno de los archivos que conforman el repositorio en un momento dado, por ejemplo, al final del desarrollo de un software. Tener un VCS, entre todas las ventajas que ofrece, hace posible el trabajo en equipo, ya que varias personas pueden tener acceso a un repositorio administrado por un VCS.

Git es una herramienta muy potente para el desarrollo de software y según la pagina de Git, es usada por algunas de las compañías de software mas importantes de la actualidad (Google, Microsoft, Facebook, Twitter, etc.).

Para usar Git es necesario leer la documentación de esta herramienta, que afortunadamente es basta y muy buena, y además existe mucha información en linea generada por los usuarios. Para entender la forma como Git funciona y conocer los comandos básicos de Git, resulta de mucha ayuda leer los tres primeros capítulos del libro Pro Git, de Scott Chacon, que es el libro oficial de Git y además es gratis. Es posible descargarlo en varios los formatos PDF, mobi y ePub, y así tenerlo disponible siempre en dispositivos móbiles, y también es posible consultarlo en linea.

Además de leer, para realmente hacerse hábil en el manejo de esta herramienta es necesaria la práctica, y el proyecto2 es una muy buena oportunidad para esto.

GitHub

https://github.com/
Logo de GitHub tomado de su cuenta de Twitter.

GitHub, según wikipedia, es un servicio de hosting en internet. Ofrece el mismo manejo de código y la posibilidad de tener un VCS distribuido de Git, además de que ofrece otras funcionalidades. Provee control de acceso y funcionalidades que ayudan a realizar proyectos comunitarios, por ejemplo, feature requests y bug tracking.

Puesto de manera más mundana, GitHub es una plataforma en linea donde se almacenan repositorios de Git, haciendo así posible el acceso a los repositorios a la comunidad, con el objetivo de crear software. Una cuenta gratis permite almacenar repositorios públicos y con una cuenta de paga es posible crear repositorios privados, es decir, con control de acceso.

El uso de GitHub requiere también leer la documentación (¡qué sorpresa!). Afortunadamente la documentación oficial de GitHub es bastante buena, y la información en foros es también de mucha ayuda. Solo hay que buscar lo que se desea en el buscador de internet predilecto (e.g. DuckDuckGo)

El proyecto2 usará una cuenta pública de GitHub para almacenar el repositorio.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario