Introduction to Rocket Science and Engineering

Este libro presenta formalmente los temas más importantes a considerar cuando se planea, diseña, modela y hace un cohete espacial. El libro comienza con la historia de la ingeniería/ciencia aeroespacial y presenta a los actores más importantes de hoy en día en este campo, es decir, agencias espaciales nacionales y algunas compañías privadas dedicadas a actividades aeroespaciales.

El autor del libro (Travis S. Taylor) posee, según el libro, un doctorado en ciencias ópticas e ingeniería, maestrías en física, ingeniería aeroespacial, y una en astronomía y una ingeniería eléctrica. Ha participado en proyectos de la NASA y del departamento de defensa estadounidense en las últimas dos décadas. Es cinta negra, piloto privado, buzo y hace ciclismo de montaña, ha corrido maratones y participado en triatlones y además ha sido cantante y guitarrista en varias bandas de rock. Ha escrito dos libros de texto, incluido el que aquí se presenta, y por si esto fuera poco también ha escrito novelas de ciencia ficción. Es casado, tiene una hija y dos perros.

Este libro, a diferencia del anterior, sí contiene ecuaciones, desarrollos matemáticos, formulas físicas y químicas, y la habilidad y conocimientos de lector en estática, cinemática, dinámica, termodinámica, dinámica de sistemas físicos, y química son puestos a prueba.

Con interés y dedicatoria es muy posible entender este libro para un ingeniero mecánico, electrónico, etc. Pienso que durante o justo después de cursar los cuatro primeros semestres de la carrera de ingeniería eléctrica electrónica en la UNAM (conocidos como el anexo) es el momento más idóneo para leer este libro, ya que después la habilidad para usar la física y las matemáticas se va perdiendo, esto, obvio, cuando no se usan los conocimientos. Y se tiene que volver a hacer el esfuerzo para retomar los conceptos una vez ya aprendidos y re-adquirir la habilidad matemática necesaria para obtener las expresiones necesarias.

Algo que me gustó de este libro, es que es en realidad un libro de texto, ya que al final de cada capitulo se proponen ejercicios para poner en práctica y adentrarse más en lo aprendido.

El libro no es nada barato, pero vale la pena. Para leerlo de inmediato esta la versión Kindle. Al momento de escribir este post, veo que la segunda edición ya está disponible y está aun más cara que la primera. Una solución puede ser comprar el libro usado.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario