2020, el año de la pandemia

El año 2020 será recordado por todos los habitantes del mundo como el año de la pandemia. El año en el que se hizo realidad una pesadilla para la raza humana, una historia que solo tenía cabida en la imaginación, en las películas y libros de ciencia ficción. Una situación que muchos veíamos como muy poco probable. Una situación para la cual el gran grueso de la población mundial no estaba preparada, y para la cual incluso los gobiernos de las naciones más desarrolladas han tenido que improvisar. El año en el que muchos gobiernos decidieron implementar medidas enfocadas en cuidar la salud de las personas y preservar la vida de la población a costa de la economía.

El año donde muchos objetivos y sueños se vieron truncados, y que en el mejor de los casos sufrieron o sufrirán un retraso de meses o años.

¿Que ha cambiado?

  • Trabajo desde casa – muchas empresas, para aquellos puestos de trabajo donde la actividad lo permite se recomendó o se obligó a los trabajadores a trabajar desde casa
  • Uso de cubrebocas – se implementó el uso obligatorio de cubrebocas para ir de compras al supermercado y a cualquier otro negocio, y también a la entrada de bares y restaurantes, además de durante el viaje en cualquier transporte público. En general se recomendó el uso de cubrebocas en cualquier espacio público como salas de juntas, pasillos del trabajo, en la oficina, e incluso en algunos países al aire libre
  • Deporte al aire libre – debido a que por mucho tiempo los gimnasios estuvieron o han estado cerrados, mucha gente ha optado por hacer deporte al aire libre. Las bicicletas escasearon
  • Compra en linea – muchas empresas dedicadas a la venta de productos en linea incrementaron su volumen de ventas, gracias a que la gente prefirió hacer compras en línea, antes de salir a un negocio y “exponerse”. Además en muchos países, y sobretodo al inicio de la pandemia se obligo a muchos negocios a cerrar sus puertas, así facilitándole el negocio a las empresas de venta de productos en linea al no haber otra opción
  • Venta de comida para llevar – debido a que bares y restaurantes se han visto obligados a cerrar sus puertas, al menos para el consumo de alimentos en su interior, se incremento el uso de aplicaciones para ordenar comida
  • Escuelas ofreciendo clases en linea – muchas escuelas suspendieron las clases al inicio de la pandemia y comenzaron a dar las clases en linea
  • Dadas las restricciones o recomendaciones para limitar el contacto social con familiares o amigos, muchas personas optaron por organizar reuniones e incluso celebraciones en linea a través del uso de aplicaciones como skype o zoom

Socialización

El ámbito de la socialización es de las cosas que más ha sufrido durante la pandemia. Algunas de las medidas que se implementaron para prevenir infecciones fueron:

  • cierre de bares y restaurantes
  • cierre de centros de entretenimiento
  • cierre de centros deportivos
  • prohibición de actividades culturales con público
  • el número máximo de personas en encuentros privados fue limitado
  • cierre de centros educativos, desde jardines de niños hasta universidades

Hablando estrictamente del ámbito de la socialización, aun no se sabe cuales vayan a ser las consecuencias que deje tras de si la pandemia, ¿Cuáles serán las consecuencias de que…?

  • los adultos tengan menos oportunidades de crear una red de contactos, tanto en el ámbito privado como en el laboral.
  • los niños crezcan teniendo menos contacto con otros niños
  • los niños en lugar de ir a la escuela, tomen clases a través de Internet
  • los bebes no ven las expresiones faciales de la gente porque traen una mascarilla puesta
  • etc.

¿Qué hubiera sido si…?

En mi opinión, en general nadie ha hecho un pésimo papel durante la pandemia, si a caso al inicio, el gobierno de China, ya que se tiene la sospecha de que oculto información, lo que llevo al resto del mundo a subestimar al virus.

Fuera de eso, los gobiernos han implementado medidas para reducir los contagios, el sector médico se ha portado de forma heroica, la gente ha puesto de su parte usando cubrebocas y reduciendo el contacto social, las empresas han permitido el trabajo desde casa, las empresas farmacéuticas han trabajado a marchas forzadas para crear una vacuna, etc.

Pero… ¿qué tanto más podríamos dar de nosotros? ¿Qué hubiese pasado si el virus atacara con la misma agresividad a todas las personas por igual y no solo a los adultos mayores y gente con enfermedades crónicas, o peor aun, si atacara principalmente a los niños? ¿Qué pasaría si el virus pusiera en riesgo la existencia de la raza humana?

¿Hemos aprendido algo?

  • ¿Porqué sucedió esta pandemia?
  • ¿Qué se debe hacer para evitar que suceda otra pandemia?
  • ¿Qué debería cambiar para evitar que una enfermedad se propague a nivel internacional? ¿Es posible?
  • Algunos sectores económicos resultaron mucho más afectados que otros, por ejemplo, el turismo. Regiones enteras, en muchos países, se dedican principalmente al turismo, ¿Deberían estas regiones cambiar de estrategia?

Lo que aun falta

El día de hoy aun no deja de ver el final de la pandemia. Se siguen rompiendo records de contagios diarios registrados y de fallecimientos por día. Los gobiernos siguen debatiendo de manera diaria sobre el endurecer o ablandar medidas con el fin de evitar contagios. Los cambios en el color del “semáforo” tienden más bien hacía el rojo y no hacía el verde. Los noticiarios reportan que el número de camas disponibles en los hospitales es cada vez más escaso.

Reino Unido hace unos días se convirtió en el primer país, al menos en el mundo occidental, en empezar una campaña de vacunación masiva en contra del COVID-19. La esperanza es grande, aun cuando se han reportado algunas reacciones alérgicas en personas con alergia al huevo y a los cacahuates. Varios países están en proceso de autorizar el uso de la vacuna en su población, se está haciendo de emergencia, en tiempo record, algo nunca antes visto. Los resultados los veremos en meses o tal vez años. Sabremos cuales de las vacunas son eficaces y cuales no, si tienen efectos secundarios o no, etc.

También está por verse como se logrará que los países con pocos recursos económicos tengan acceso a la vacuna y en que tiempo lo harán.

Muchos países han adquirido deudas para apoyar a empresas y negocios. Gobiernos han anunciado que estos apoyos no se podrán dar por mucho tiempo más. Debido al cierre de negocios, el desempleo ha crecido durante la pandemia.
¿Cuánto le tomará a la economía mundial el recuperarse?

Reflexión final

Pienso que no hay una manera correcta para enfrentar la pandemia, cualquier medida implementada esta sujeta a la crítica. La humanidad no tenía experiencia con una situación como esta. Si bien no es la primera pandemia, las condiciones de nuestra actualidad son únicas. Los gobiernos han buscado el mejor equilibrio entre el no permitir que avance la enfermedad, evitar que los servicios de salud se vean superados, y evitar que la economía se caiga. Cada país tiene una realidad distinta, y pienso que se ha reaccionado lo mejor que se ha podido. Seguramente con muchas excepciones. Los negocios también han implementado las medidas sugeridas o impuestas por el gobierno. Las personas también han puesto de su parte. El uso de mascarilla es común, y en general se respeta.

Cada uno ha vivido la pandemia de forma distinta, cada uno se ha visto afectado en mayor o menor medida de acuerdo a las actividades que comúnmente realiza y también obviamente dependiendo de que tan cerca ha tenido de si al virus, pero creo que la mayoría coincidiremos en el deseo de que muchas cosas vuelvan a ser como eran antes. Cosas tan básicas como poder viajar en el transporte público, ir al supermercado o visitar tiendas sin tener que usar cubrebocas. Poder planear viajes de cualquier tipo sin temor a que se presenten eventualidades como un contagio o cancelación de vuelos, trenes, etc. Poder salir con amigos a tomar algo o a comer a algún lado. Regresar al gimnasio o a cualquier otra actividad deportiva en grupo o de socialización. Ir a conciertos o a alguna otra actividad cultural.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario