Raspberry Pi

Logo de Raspberry Pi. Imagen de wikipedia.org.
Logo de Raspberry Pi. Imagen de wikipedia.org.

La Raspberry Pi es una computadora de placa única (single board computer). Es una computadora porque igual que una PC de escritorio o una laptop, la Raspberry Pi tiene hardware que le permite comunicarse con el exterior (por ejemplo con un teclado, raton, monitor, bocinas, etc.) y además se le puede instalar un sistema operativo. De placa única, porque todo el hardware está contenido en una sola placa de 85 mm x 56 mm en el caso de la Raspberry Pi 3 Model B+, que es el modelo más actual a la fecha de escritura de este artículo.

Entre el hardware que contiene la RasPi 3B+ está el siguiente:

  • 1,4 GHz ARM Cortex-A53 Quad-Core-CPU
  • 4 puertos USB
  • Entrada de audio
  • Salida de video HDMI
  • 1024 MB de RAM
  • Slot para una tarjeta microSD de máximo 64 GB
  • Red alámbrica
  • Red inalámbrica
  • Bluetooth
  • Interfaz para la conexión de una cámara
  • Interfaz para la conexión de un display
  • 40 pines de entrada/salida digitales para uso general (GPIO)
Raspberry Pi 3 Model B+.
Raspberry Pi 3 Model B+. Imagen de wikipedia.org.

El lanzamiento al mercado de la Raspberry Pi fue a principios del 2012, y desde entonces han salido a la venta diferentes versiones. La Raspberry Pi 3 Model B+, como es de esperarse por ser el modelo más reciente, es la que mejores características ofrece en cuanto al hardware que contiene y en cuanto a su desempeño a la hora de correr programas. Sin embargo, varios de los modelos anteriores siguen a la venta por diferentes razones. Por ejemplo:

  • Debido a que la RasPi ofrece entradas y salidas digitales se le ha usado en la industria para controlar diferentes procesos. A este mercado le encanta que los productos que consume se mantengan a la venta por un largo tiempo, para que el reemplazo de los componentes sea fácil y rápido.
  • Los modelos anteriores de la RasPi, al tener considerablemente menos hardware, consumen también menos energía, lo que los hace más adecuados para su uso en aparatos alimentados con baterías.

Una de las razones por las cuales la RasPi ha tenido tan buena aceptación es el precio. Los precios de los diferentes modelos de la Raspberry Pi varian entre los aprox. $120 MXN (5 euros) para la RasPi Zero hasta los aprox. $800 MXN (36 euros) para la RasPi 3B+.

Accesorios

Existen una infinidad de accesorios que se pueden comprar para la Raspberry Pi. Entre otros:

  • cámaras que se conectan directamente a la tarjeta por medio de un cable plano, y que sirven para tomar fotos y videos
  • un display que también se conecta directamente a la tarjeta por un cable plano, y que puede hacer las veces de monitor

Además de carcasas protectoras, e incluso disipadores de calor para los circuitos integrados que trae la tarjeta, aunque buscando información en internet acerca de la manera correcta de instalar estos disipadores, me encontré con que estos disipadores no son realmente necesarios, ya que los circuitos integrados, como el procesador mismo, son diseñados para ser usados en dispositivos sin ventilación, por ejemplo en teléfonos móviles (celulares).

¿Porqué una Raspberry Pi?

Supuestamente una de las razones por las cuales la Raspberry Pi fue creada, fue para promover la enseñanza de ciencias de la computación en escuelas y países en vías de desarrollo, pero gracias a que esta computadora tiene 40 pines de entrada/salida digitales, su uso se extendió a otros terrenos como el de la robótica.

Los pines de entrada/salida digitales de uso general (GPIO) permiten conectarle una infinidad de sensores y dispositivos electrónicos, de tal forma que la cantidad de proyectos que se pueden realizar con la RasPi es tan infinita como la creatividad que tenga uno.

A la Raspberry Pi se le pueden instalar diferentes sistemas operativos, como diferentes distribuciones de Linux adaptadas para esta mini computadora, e incluso la version IoT Core de Windows 10.

El sistema operativo oficial de Raspberry Pi es el Raspbian, que es una distribución de Linux basada en Debian Strech. Raspbian tiene instalado por default Python y Python 3, y además librerías con las cuales es posible controlar los pines GPIO, la cámara y mucho más.

Comparación con Arduino

Arduino vs. RasPi
Arduino vs. RasPi

Arduino es una plataforma con la cual es posible programar de una forma muy fácil a un microcontrolador, usando un lenguaje de programación parecido a C++ o incluso con C++ (ver artículo). Las tarjetas de Arduino cuentan con pines de entradas y salidas digitales y analógicas a los que se les pueden conectar sensores y actuadores. La plataforma Arduino cuenta también con una basta colección de librerías que ayudan a controlar dispositivos de una forma sumamente fácil, por ejemplo un display LCD.

La Raspberry Pi puede con sus GPIOs hacer eso y mucho más, y además de una forma muy sencilla, gracias a que la RasPi tiene un sistema operativo.

Un sistema operativo ofrece muchas funcionalidades, por mencionar algunas:

  • “Multithreading”, con lo cual pueden correr varios programas al mismo tiempo
  • Un “scheduler”, con el cual se pueden ejecutar tareas cuando suceden distintos eventos
  • Un “file system”, que permite guardar archivos, por ejemplo de los valores recolectados por un sensor a través del tiempo, o fotos o videos tomados por una cámara
  • Conexión a través de una red local ethernet, e incluso a través de internet

Si se usan como tarjetas de desarrollo para algún proyecto comercial, el producto final saldría mucho más barato usando el procesador de por ejemplo la Arduino UNO, que el de la RasPi 3B+, así que al final, ambas plataformas son muy útiles y vale la pena aprender a usarlas.

Documentación

En realidad la documentación oficial ofrecida por raspberrypi.org es suficiente. Por ejemplo:

Además, hay en internet una gran cantidad de foros dedicados a almacenar proyectos de ejemplo para la RasPi. Entre otros:

Y revistas que se pueden fácilmente encontrar en un puesto de revistas o en Sanborns o Vips (no se me ocurrió mejor ejemplo). Y muchos libros que llevan de la mano al lector desde el punto de desempacar la tarjeta, instalar el sistema operativo, configurar periferia, proyectos de ejemplo, etc.

¿Dónde comprarla?

Al momento de consultar los precios en México de la última versión de la RasPi (3B+), estos estaban por arriba de los $1,600 MXN, cuando en Europa esta versión es vendida a 36 euros, que equivalen a aproximadamente 800 pesos.

Es aconsejable buscar tiendas que ofrezcan este producto y comparar precios.

En México la RasPi se puede comprar en línea, entre otras, en las siguientes tiendas virtuales:

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario