Edición y creación de imágenes – GIMP vs. Inkscape

Una página web requiere contenido gráfico, el cual puede ser imágenes o videos. Las imágenes pueden ser fotos o dibujos producidos por computadora. En cualquier caso, estas imágenes suelen requerir cierta manipulación antes de ser publicadas.

Las razones por las cuales una imagen requiere modificación pueden ser:

  • la foto ocupa mucho espacio en memoria, de tal forma que el sistema de gestión de contenidos (por ejemplo WordPress), no la acepta, y entonces se tienen que “comprimir”
  • solo una parte de la foto es relevante, entonces hay que cortar la foto
  • modificar tamaño de la foto para que cuadre en el espacio donde se desea presentar
  • la foto requiere retoque para resaltar colores o la aplicación de algún efecto para causar una impresión deseada
  • una imagen requiere edición, por ejemplo para hacer el fondo invisible o para seleccionar solo algún elemento de ella
  • para hacer fotomontajes
  • para agregar texto a una imagen/foto
  • etcétera

Cuando uno es completamente nuevo en el campo de la edición de imágenes, uno piensa de inmediato en Photoshop, que es un software comercial muy reconocido.

Por fortuna, existen softwares gratuitos y open source para la edición de imágenes. Probablemente el más poderoso y además el más conocido entre todos ellos sea GIMP.

GIMP

Wilber, la mascota de GIMP.
Wilber, la mascota de GIMP.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español e inglés (el idioma original).

GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.

Los desarrolladores y encargados de mantener GIMP se esfuerzan en mantener y desarrollar una aplicación gráfica de software libre, de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de íconos, de elementos gráficos tanto de páginas web como de elementos artísticos de interfaz de usuario. [Texto de Wikipedia]

En ocasiones lo que se busca no es modificar una imagen, sino crear una.

Por ejemplo:

  • un logo
  • una imagen para describir o ejemplificar algo (e.g. las partes de un cohete)
  • etcétera

Para este tipo de tareas se debe considerar el uso de un editor de gráficos vectoriales, como Inkscape.

Inkscape

Logo de Inkscape.
Logo de Inkscape.

Inkscape es un software gratuito y open source, con el cual se pueden crear gráficos vectoriales escalables (svg), que dicho de manera rápida y sencilla, son gráficos que no pierden calidad cuando su tamaño es modificado (no se pixelean).

Para entender la diferencia entre gráficos vectoriales y ráster existen muchos artículos en Internet; los dos siguientes son muy recomendables:

Tanto GIMP como Inkscape están disponibles para Linux, Windows y macOS.

Links

Existe mucha documentación en linea, con la cual se puede aprender a usar el programa para tareas fáciles y también para volverse un usuario experto en la manipulación de imágenes. A continuación una lista de links que valen la pena revisar.

Documentación, Getting started’s, tutoriales o libroS

GIMP
Inkscape

Ideas

Creación de un logo a partir de una foto:

En general es más fácil aprender a usar un software de un manual o de un libro, pero de videos en Internet se pueden sacar buenas ideas. El canal de YouTube de Nick Saporito tiene muchos videos donde se usa GIMP e Inkscape para crear imágenes.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario