KiCad EDA – software para diseño electrónico

Logo de KiCad
Logo de KiCad

KiCad es una suite de software open source que sirve para diseñar circuitos electrónicos. Con él es posible hacer el esquemático y ocuparlo después para diseñar el circuito impreso.

Este software es suficientemente bueno para ser utilizado de manera profesional, y tendría que ser el estándar en las universidades, ya que es gratuito, y no tiene ningún tipo de limites en cuanto al tamaño de la tarjeta, numero de capas, etc.

Entre las cosas que se pueden hacer con este software están:

  • diseño del esquemático
  • conversión del esquemático a circuito impreso
  • generar archivos Gerber, útiles a la hora de mandar a producir el circuito
  • generar vista 3D del circuito impreso
  • generar una lista de componentes para calcular precios

Para aprender a usar este software desde cero, es recomendable hacer el Getting Started, el cual está disponible en varios idiomas.

Como cualquier otro software para el diseño de circuitos electrónicos, KiCad no es tan fácil, así que hay que tener paciencia y estar dispuesto a leer la documentación cada vez que se deseen probar cosas nuevas. Lo bueno es que existe suficiente documentación por parte de los creadores del software y además hay varios foros en Internet donde la gente expone sus problemas y la comunidad ayuda a solucionarlos.

KiCad es multiplataforma, y en Ubuntu 16.04 LTS corre muy bien.

En el caso de estar aun en el proceso de decisión acerca de que software utilizar, es conveniente leer el siguiente artículo, que a pesar de ser ya viejo (2014), es muy interesante. En el se hace una comparación entre KiCad y el software comercial para diseño de circuitos electrónicos más popular (Eagle).

https://www.bigmessowires.com/2014/12/09/eagle-vs-kicad-revisited/

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario