OpenRocket Simulator

OpenRocket es un programa originalmente desarrollado en el 2009 por Sampo Niskanen, como parte de su tesis de maestría en la Universidad Tecnológica de Helsinki. El programa fue escrito en Java, lo cual lo hace multi-plataforma, es decir, que puede ser ejecutado en computadoras con Linux, Windows o macOS.

Logo del simulador OpenRocket.
Logo del simulador OpenRocket.

OpenRocket está diseñado principalmente para ser usado por modelistas espaciales que quieran probar el desempeño de un cohete modelo, antes de construirlo o antes de lanzarlo. De hecho el software calcula de manera precisa las propiedades aerodinámicas de los cohetes modelo y simula su vuelo, y además entrega una gran variedad de resultados técnicos.

El programa está básicamente dividido en dos secciones:

  • Diseño del cohete, donde se puede diseñar el cohete que se pretende construir, eligiendo una amplia gama de componentes y viendo como va quedando en 3D.

    Interfaz gráfica de OpenRocket
    Interfaz gráfica de OpenRocket
  • Simulación de vuelo, donde se pueden ver varias simulaciones del vuelo del cohete modelo, aparte de más datos relevantes.

    Gráfica de vuelo
    Gráfica de los parámetros de vuelo de un cohete modelo.

OpenRocket es bastante intuitivo para empezar a usarlo, y para cosas más avanzadas se puede consultar la documentación. La interfaz gráfica es posible cambiarla a varios idiomas, entre ellos el español.

El programa es open source, lo cual significa que no solo se puede obtener y usar de manera gratuita sino que además el código fuente es del dominio público. Es distribuido bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite copiar y redistribuir el programa, y si se requiere adaptarlo, transformarlo y construir cosas usando el software, incluso con fines comerciales. En la página de Creative Common se encuentra más información acerca de esta licencia y los términos bajo los cuales se puede usar.

Por si eso un fuera poco, OpenRocket es ahora un proyecto comunitario, en el cual se puede participar activamente. Para más información al respecto ver http://openrocket.info/contribute.html.

Links

Descargar
Instalación
Documentación

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario