La ira de México – siete voces contra la impunidad

Portada del libro “La ira de México”.

Este es un libro muy duro que plasma, a través de historias reales y reportajes, la triste y desesperanzadora realidad del México contemporáneo. Un México donde la violencia rebasa a la humanidad, donde la impunidad florece debido a la fusión entre el crimen y el gobierno, y que permite la corrupción flagrante.

Entre las historias que se encuentran en el libro están las siguientes:

Vivir en México: un daño colateral. Muestra el grado de escepticismo, miedo y desconfianza que la situación del país ha generado entre los habitantes.

Lily canta como pajarito. Da cuenta de la susceptibilidad de muchas mexicanas debido a la falta de oportunidades, de medios, de educación, de seguridad, de perspectivas, de ley.

El naufragio de las mandarinas. Narración de los hechos ocurridos en el 2007 en la sonda de Campeche, donde 22 personas perdieron la vida (20 trabajadores de la plataforma Usumacinta y 2 del barco Morrison Tide).

Las horas del exterminio. Un reportaje acerca de los acontecimientos ocurridos el 26 de Septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, donde grupos armados atentaron contra un grupo de estudiantes que querían secuestrar camiones para transportarse a la Ciudad de México, donde participarían en una manifestación por la conmemoración del 2 de Octubre. Durante los hechos fueron asesinados tres civiles y tres estudiantes, además de que el paradero de otros 43 estudiantes es a la fecha aun desconocido. Con este reportaje basado en hechos, queda en evidencia la participación del Estado.

Yo soy culpable. Cuenta la historia del incendio de la guardería ABC, donde 49 niños murieron y 91 resultaron con lesiones de diferentes grados. La incapacidad del Estado para proveer o garantizar servicios de calidad a los miembros más vulnerables de la sociedad (los niños) queda exhibida, además de la falta de voluntad para cambiar la situación y el encubrimiento a los implicados por parte del poder.

Anamorfosis de la víctima. Historias de terror que suceden en el México actual y la susceptibilidad de los ciudadanos comunes. Retrata el nivel atroz al cual ha llegado el crimen en el territorio nacional.

En las mazmorras del gobierno de México. Debido a la incapacidad de los órganos encargados de garantizar la seguridad e impartir justicia, estos se ven en la necesidad de fabricar culpables. En esta parte del libro se reporta la forma en como el gobierno intentó fabricar una historia, implicando a personas inocentes, para tapar sus fallas y su complicidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Reportear desde el país de las fosas. La escandalosa situación actual del país con respecto a los miles de asesinatos y desapariciones que no tienen solución, queda completamente destapada con este espeluznante relato acerca de las cientos o miles de fosas en las cuales se han encontrado cuerpos o restos de ellos. La forma en como familiares han hecho grupos de búsqueda para ubicar a sus seres queridos de los cuales desconocen su paradero. Grupos que en vez de ser asistidos por el gobierno (incapaz de cumplir su propia tarea), son obstaculizados por el.

Confesiones desde la selva mexicana. Lydia Cacho narra algunas dificultades con las cuales se tiene que enfrentar debido a su labor periodística. Su trabajo ha estado a punto de costarle la vida.

El sueño de Jesús Fragoso. La lucha eterna de un ciudadano por defender sus tierras contra el gobierno criminal priísta del Edo. De México.

La guerra me hizo feminista. Habla del rol que han tomado las mujeres en respuesta a la situación de extrema violencia que se vive en el país, y particularmente en Ciudad Juárez.

México: regreso al abismo. Presenta la situación que se vive en el país y en particular en Ecatepec y en Ciudad Juárez, donde los crímenes contra las mujeres alcanzan cifras de espanto, y también habla del peligro que representa el dedicarse al periodismo, ya que los periodista han sido particularmente perseguidos por el crimen y el gobierno.

Niños de la calle. Acerca del problema social que se vive en varias ciudades del país. Permite conocer algunas de las causas que ocasionan este fenómeno, la forma en la que viven o sobreviven los niños y los graves peligros a los cuales se enfrentan.

Sin duda resulta doloroso saber que el país de uno está en una situación donde la infraestructura hecha por el hombre son los arboles de la selva, los ciudadanos sus habitantes y los gobernantes y criminales son los predadores. Un país donde la razón y la inteligencia son peligrosos, donde la honestidad es casi una garantía de estancamiento. Un país donde la riqueza y el poder son heredados. Donde la corrupción elimina a la competencia. Donde los gobernantes ignorantes, son incapaces de darse cuenta de cual es su responsabilidad y la impunidad los vuelve cínicos.

En este libro participaron periodistas y escritores de reconocida trayectoria, y enorme valor para México. Gracias a Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Marcela Turati, Juan Villoro, Elena Poniatowska y a Felipe Restrepo Pombo, por su valor al ejercer de esta manera su profesión.

Informándonos, reflexionando, criticando y exigiendo son veredas que pueden llevar a que el día de muertos en México se deje de vivir los 365 días del año.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario