Recolectores de basura espacial

Debrís

Hay muchas rocas y partículas de polvo en el espacio, algunas de ellas provenientes de cometas. Cuando un cometa pasa por el sol, parte de su superficie, que usualmente es hielo sucio, se derrite y partes del cometa se desprenden dejando una cola de desechos. Estos desechos son el debrís.

Pero, el debrís no es el único tipo de “basura espacial” que existe. Desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957, el espacio cercano a la Tierra se ha ido llenando de los desechos de las misiones espaciales. Estos desechos incluyen partes de cohetes que son usadas durante la misión (e.g. una etapa en el caso de los cohetes multietapa), satélites que ya no funcionan y lo peor de todo, miles de piezas originadas de choques entre los anteriores.

El debrís es un problema serio, ya que estos pedazos metálicos viajan a gran velocidad, y el choque de una de estas piezas con una nave espacial o con un satélite puede causar gran daño, aun cuando estos pedazos sean muy pequeños.

De continuar con este comportamiento irresponsable por parte de las agencias espaciales y empresas dedicadas a realizar misiones espaciales, el problema crecerá al punto de que implicará un gran riesgo el salir de la atmósfera terrestre.

Los siguientes artículos y el video de la ESA mencionan esfuerzos que se están haciendo para encontrar soluciones a este problema.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/19/ciencias/a02n1cie

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/21/agencias-espaciales-lanzaran-servicios-de-recogida-de-basura-espacial

Un negocio del futuro próximo

La basura en la tierra es un buen negocio. De ella se pueden obtener materiales a través del reciclaje o incluso se puede usar para producir energía. Recolectar basura espacial será pronto también un negocio muy jugoso.

Al parecer no hay aun un modelo claro de negocio para la recolección de basura en el espacio, pero me puedo imaginar que a través de acuerdos internacionales, las agencias espaciales se comprometerán a tomar medidas para limpiar la basura que ya esta en el espacio y también medidas para impedir que se siga acumulando más de las futuras misiones espaciales.

Resultaría conveniente desarrollar técnicas para la recolección de basura, y metodologías para evitar producir demasiados desechos en las misiones futuras. Como se puede ver en el video, ya hay universidades atacando estos problemas, y ya están en un punto en el que las técnicas se tienen que poner a prueba para medir su efectividad.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Deja un comentario