¡Encriptar el celular y la tarjeta microSD es una muy buena idea!

Hace unos meses iba en el metro de la Ciudad de México, muy contento, después de haber comido unas enchiladas de mole bien buenas, cuando de pronto sentí un pequeño movimiento en la bolsa de mis shorts (¡sí!, shorts en diciembre). En ese mismo instante me lleve la mano a la bolsa, y en efecto, ya no tenía mi celular y no lo tendría nunca más, me lo chingaron…

Zócalo de la Ciudad de México durante épocas navideñas. Imagen tomada y editada por mi.

Independientemente del costo del aparato; ¡qué tragedia!, con todo lo que hoy en día uno hace desde él celular y guarda en él (pedir pizzas, hablar con familia/amigas y amigos, tomar fotos/videos, recibir mensajes con fotos/videos, acceder a las redes sociales, guardar documentos, comprar en linea, acceder a algún “cloud storage service”, acceder a banca en linea, los contactos, etc.), esta muy cabrón pensar que de pronto alguien tenga acceso a todos o algunos de estos datos.

Gracias a que había pensado en lo desgraciada que hubiese sido la situación, mi celular no solo estaba protegido con una contraseña, sino que además estaba encriptado. Lo que significa que todos los datos dentro de la memoria interna del celular son ilegibles desde otro dispositivo, a menos de que desde el celular esto sea permitido por medio de la introducción de la contraseña y el permiso ex profeso para hacerlo. Por ejemplo, cuando se conectan con USB la computadora y el celular, dependiendo de la versión del sistema operativo, aparece en el celular un dialogo preguntando si solo se quiere recargar el celular o si también dar acceso a los datos y solo entonces es posible acceder a los datos.

Poca tranquilidad me hubiese proporcionado el saber que solo la memoria interna del celular estaba encriptada, cuando todos los datos\archivos de la tarjeta microSD no lo hubiesen estado.

Afortunadamente, es posible encriptar también la tarjeta microSD, de tal forma que aun cuando la tarjetita sea extraída del celular, introducida en un adaptador, y se intente leer desde una computadora, los nombres de los archivos serán visibles, mas no su contenido. Es decir, no se puede acceder al archivo. En Windows se puede ver todo el File System (carpetas y archivos), mas cuando se intenta abrir el archivo, el programa predefinido de acuerdo al tipo de archivo intenta abrirlo, pero no puede y dependiendo del programa, este arroja un mensaje de error diciendo que el archivo está dañado, o que simplemente no es posible abrirlo.

No es complicado encriptar el celular y la tarjeta microSD, pero por ahora ya me cansé de escribir, así que describiré el proceso en otro post. Por lo pronto vale la pena darle un vistazo a mi video favorito introductorio al encriptado.

Autor: Arturo González

mexicano, ingeniero, programador

Un comentario en “¡Encriptar el celular y la tarjeta microSD es una muy buena idea!”

Deja un comentario